viernes, 25 de marzo de 2011

(PROYECTO) ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN COLOMBIA

abril 8 de 2011
Especies en peligro de extincion, lo que no podemos perder.

Estar en peligro de extincion quiere decir que debemos hacer un esfuerzo muy grande entre todos para que la especie no desaparezca del planeta en unos pocos años. Conocerlas es el primer paso para ayudar a su conservacion. Vale la pena recordar las palabras de un ecologo africano llamado Baba Dioum: ¨Al final conservaremos solo lo que amamos, amaremos solo lo que conoscamos y conoceremos solo lo que nos han enseñado.¨ Todavia estamos a tiempo.

Esperamos que con el esfuerzo de cada uno a ninguna especie del mundo le llegue la extincion.

Antes de conocer las especies en peligro de extincion  en colombia veamos las que ya se extinguieron para que se den cuenta cuan importante es salvarlos de su extincion:

PEZ GRASO DE TOTA 
 (RHIZOSOMICHTHYS TOTAE)
Era una de las 4 especies de peces nativos del altiplano cundiboyacense. este tipo de pequeño de 13 cm vivia en la laguna de tota, boyacá. En 1994 fue catalogada como extinta por la UICN. 
(union internacional para la conservacion de la naturaleza) Su extincion se debe a que hacia 1950, los pantanos de la laguna fueron desecados para destinar las tierras a la agricultura y la ganaderia. 
abril 15
PATO ZAMBULLIDOR ANDINO  
(PODICEPS ANDINO) 

Habitaba en las montañas andinas de colombia, a 3000 mts sobre el nivel del mar. era nadador y buceador y se alimentaba de peces que capturaba debajo del agua. La desaparecion y la contaminacion de los humedales lo llevaron a su extincion en 1977, al igual que la introduccion de truchas que competian por su alimentacion. 

  SAPO DORADO

el-sapo-dorado.jpg


Hoy vamos a hablar de otro animal ya extinto. Se trata del sapo dorado, una especie descubierta en 1966 y que desapareció poco después, en 1989. Entre las causas de su extinción cabe destacar el cambio climático por el calentamiento global.                                                                    
                                                           
LEON MARINO JAPONES
imagen de León marino japonés (Zalophus japonicus)   Animales Extintos 

Los machos pesaban entre 450 y 650 kg., y medían de longitud entre 2,3 y 2,5 metros. Eran por tanto, más grandes que los leones marinos de California. Las hembras eran significativamente más pequeñas, midiendo aproximadamente 1,64 m de largo. Del resto de su fisonomía se tienen muy pocos datos, aunque se cree que eran muy similares a los leones marinos de California. 
ABRIL 29
Dodo 1.JPG
DODO 
El dodo o dronte (Raphus cucullatus) es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Raphidae. Era un ave no voladora endémica de las islas Mauricio, situadas en el océano Índico. El dodo, así como otras aves del océano Índico, entre ellas el solitario de Rodríguez y el ibis sagrado de Reunión (Raphus solitarius), estaba relacionada con las palomas que habían dejado de volar para volverse terrestres.


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION 

UNA ESPECIE SE CONSIDERA EN PELIGRO DE EXTINCION , SEA VEGETAL O ANIMAL, CUANDO SE ENCUENTRA COMPROMETIDA SU EXISTENCIA GLOBALMENTE. ESTO SE PUDE DEBER TANTO A LA DEPREDACION DIRECTA SOBRE LA ESPECIE COMO A LA DESAPARICION DE UN RECURSO DEL CUAL ESTA DEPENDA, TANTO POR LA ACCION DEL HOMBRE, DEBIO A CAMBIOS EN EL HABITAT, PRODUCTO DE HECHOS FORTUITOS (COMO DESASTRES NATURALES) O POR CAMBIOS GRADUALES DEL CLIMA.



 MAYO 13 DE 2011
    
 Hoy en clase la profesora nos indico explorar en internet datos que nos pudieran ayudar en el proyecto



¿Que son los animales en peligro de extincion?


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredacion directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el habitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista roja de la UICN 2.448 taxones de animales y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de PELIGRO CRITICO".
Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.
La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la CADENA ALIMENTARIA y, eventualmente, al propio ser humano.



                                                          El LINCE IBERICO.UNA DE
                                                               LAS ESPECIES MAS
                                                              AMENAZADAS   DEL
                                                                          MUNDO

 Nosotros vamos a trabajar sobre los animales en peligro de extincion en colombia



COLIBRI CIENAGUERO 
image1

Lepidopyga lilliae es una especie de la que se tiene poca información, a excepción de algunos registros en los departamentos del Atlántico, Guajira y el Magdalena, en los que ha sido observado en el interior de bosques de manglar maduro, en la vegetación xerofítica y en los bosques riparios aledaños a estos (Renjifo et al. 2002) y en zonas de cultivos frutales (Fiorenzano Ayala 2003), a pesar de que la mayoría de estos registros han sido en el interior de los bosques de manglar maduro, se desconoce hasta que punto la especie es dependiente de este hábitat (Parra M. Agudelo 2002); además de lo anterior, se desconoce el tamaño actual de sus poblaciones, las cuales se cree han declinado desde mediados de los 70’s debido a la destrucción de su hábitat (Renjifo et al. 2002). 


RANA VENENOSA DE LEHMANN
ImprimirE-Mail
Dendrobates lehmanni
Mide 3,5 cm en total, su cuerpo es negro con bandas de color rojo, naranja o amarillo intenso y  manchas blancas en los extremos de los dedos. Su coloración es un aviso de animal muy venenoso para sus predadores; algunas tribus indígenas impregnan sus dardos con el veneno de ésta ranita para la caza.
Son territoriales, forrajeras activas, insectívoras y consumen casi exclusivamente hormigas.
Su conservación es necesaria por ser una especie endémica.
La piel de los anfibios terrestres es altamente permeable al agua, por lo que  la falta de humedad ambiental puede producir un efecto deshidratante rápidamente en estas especies (Shoemaker et al, 1992) presentaron  desecamiento de la piel que sugirió deshidratación . Habitan únicamente en la selva húmeda del Valle de Anchicayá cerca de Dagua. 

Image




















Spectacled Bear Tennoji 2.jpg
            
OSO DE ANTEOJOS


El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es unaespecie de mamífero del orden Carnivora de la familia de los úrsidos, la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.


         DANTA COLOMBIANO
Características Físicas
Cuerpo, cabeza y patas marrón negruzco uniforme con áreas blancuzcas sobre las mejillas; el pelo corto y suave, con una crin de pelos cortos y duros que va desde la frente hasta los hombros. El labio superior se prolonga formando una trompa corta hacia abajo boca armada por un par de grandes caninos para la defensa. Las patas traseras poseen tres dedos, las delanteras con tres dedos grandes que se pueden ver en las huellas y un cuarto pequeño que aparece en las huellas en suelo blando como una pequeña luna en su primer y último cuarto. Es un animal robusto del tamaño de un pequeño pony, con el cuerpo cilíndrico, cuello grueso y espalda de perfil convexo que le da una apariencia similar a la de a un extraño cerdo.
               
Archivo:Ateles paniscus -Brazil-8.jpg
mono arana
Mono arañamaquisapamarimondamarimonokoatá o atelo, es el nombre común de cualquiera de los primates del género Ateles. Habitan en bosques tropicales, desde México hasta Brasil.
Aeshna cyanea - young male (aka).jpg
LA LIBELULA


) son uno de los dos infraórdenes clásicos del subórdenEpiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.
Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) en los Cocodrilos, Caimanes y Gaviales.
El Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius)
l Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) es uno de los cocodrilos de mayor tamaño en la familia Crocodylidae. También es una de las especies que ha sido cazada por el hombre excesivamente, llegando a ser amenazada su existencia en la naturaleza.
Image
EL BOCACHICO

Un pez de tamaño mediano, los ejemplares más grandes alcanzan hasta 50 cm de longitud. La boca es pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) y los dientes diminutos están dispuestos sólo en los labios (no en las mandíbulas, como en muchos otros peces). La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.



LA TORTUGA CARRANCHINA
  es una especie de tortuga nocturna de la familia Chelidae.
Es originaria de los arroyos, humedales, pantanos, ciénagas y lagunas de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y de los arroyos que desembocan en el golfo de Morrosquillo, en los bosques secos tropicales y sabanas de los departamentos colombianos de Sucre y Córdoba.
Armadillo Gigante
ARMADILLO GIGANTE
Tiene una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados, pero a pesar de parecer muy rígida es bastante flexible. Su color es amarillo en los lados y pardo en el dorso. Sus patas poseen largas uñas que les permite construir cuevas gigantes como madrigueras y escarbar y romper hormigueros o termiteros para buscar alimento. Su lengua segrega una sustancia viscosa que le permite capturar a los insectos.
COLOMBIA 

PAIS MEGA DIVERSO ES EL TERCERO CON MAYOR RIQUEZA NATURAL DEL PLANETA EN FLORA Y FAUNA. TENEMOS MAS ESPECIES DE AVES, RANAS, MAMÍFEROS Y PLANTAS QUE MUCHOS PAÍSES COMO CHINA, ESTADOS UNIDOS, CANADA Y RUSIA LOS CUALES SON MUCHAS VECES MAS GRANDES QUE EL NUESTRO.

METODOLOGIA
en el proyecto de los animales en peligro de extincion bamos a hacer una maqueta con los 10 animales y su habitat diferente en la cual los pondremos en cada lugar especifico de su medio hambiente 

estos animales son 
ARMADILLO GIGANTE
LA TORTUGA CARRANCHINA
EL BOCACHICO
El Cocodrilo del Orinoco
LA LIBÉLULA
mono arana
DANTA COLOMBIANO
RANA VENENOSA DE LEHMANN
OSO DE ANTEOJOS
COLIBRI CIENAGUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada